La potencia eléctrica es el trabajo llevado a cabo por una corriente eléctrica en un tiempo determinado. La unidad de medida de la potencia eléctrica es el vatio (w).
Por ejemplo en una bombilla de incandescencia la potencia eléctrica de la bombilla será igual al resultado de la corriente eléctrica después de pasar por el filamento de la bombilla, expresado en vatios. Hay que recordar que la luz que emite la bombilla no se mide en vatios aunque en la mayoría de las ocasiones esta relacionado, sino que la luz se mide en lúmenes.
La formula que nos define el concepto de potencia es:
Donde:
E = Energía medida en Julios.
P = Potencia medida en vatios.
t = Tiempo medido en segundos.
En esta fórmula podemos ver la relación entre potencia y energía, dos conceptos estrechamente relacionados. La energía (julios) de un objeto es igual a la potencia producida por ese objeto multiplicada por cada unidad de tiempo (segundos) que esta trabajando ese objeto.
Y si nos preguntamos ¿que es la energía medida en Julios?, la respuesta la podemos observar en la siguiente fórmula:
Donde:
Q = Calor medido en calorías.
0.24 = Es el valor expresado en calorías de 1 Julio.
E = Energía medida en Julios.
En esta fórmula vemos la relación entre la energía y el calor (medido en calorías), esto significa que si la energía esta relacionada con el calor, también la potencia eléctrica esta relacionada con la emisión de calor, y viceversa puesto que cuando hablamos de calor en muchas ocasiones este calor esta relacionado con la producción de potencia eléctrica.
La formula que más utilizaremos en circuitos eléctricos para definir la potencia eléctrica es:
Esta formula la utilizaremos en corriente continua, como vemos la potencia es el resultado de multiplicar la tensión en un punto dado por el numero de electrones que circulan en un segundo. Esta tensión junto con el número de electrones se define como potencia y su unidad de medida es el vatio (W).
Deja una respuesta Cancelar la respuesta