Histéresis magnética es la capacidad que tienen los materiales de ser magnetizados, polarizados o la capacidad de adquirir un campo magnético.
Algunos materiales que son sometidos al proceso para magnetizarlos tienen la característica de que mantienen esa polarización de forma indefinida, la única manera de volverlos a su estado inicial de polarización sería someterlos a una magnetización inversa.
En la gráfica que tenemos arriba la letra H representa la inducción magnética a la que sometemos el material que queremos magnetizar, y la letra B representa la polarización o magnetización que esta adquiriendo ese material, la unidad de medida se llama Tesla.
Pongamos un ejemplo, tenemos una bobina que dependiendo de la intensidad que le suministremos no proporcionará un campo magnético o una inducción magnética. Por otra parte tenemos una aleación de hierro el cual tiene su material ferromagnético desordenado, sin ninguna orientación magnética.
Cuando introducimos la aleación de hierro en el interior de la bobina y seguidamente inducimos una corriente eléctrica por la misma estaremos creando un campo magnético inducido, que al entrar en contacto con la aleación de hierro orientará su material ferromagnético y le dará una propiedad magnética.
En la gráfica de arriba vemos el ciclo de histéresis de este suceso, la linea roja representa la progresión de un estado del hierro sin orientación magnética, a después de introducirlo en el interior de la bobina, otro estado representado con el número 1 o llamado saturación, con su máxima capacidad magnética.
¿Que ocurre cuando sacamos el hierro del interior de la bobina?, Cuando sacamos el hierro del interior de la bobina no pierde toda su capacidad magnética, en la gráfica de arriba podemos ver en el ciclo de histéresis y representado con la letra B, la capacidad magnética del hierro, y vemos que cuando el eje de coordenadas H llega a cero, la capacidad magnética del hierro no baja a cero, sino que se mantiene en el número de 2 de la gráfica con un valor de magnetización. A este suceso se le llama coercitividad magnética.
Eso quiere decir que un material con una alta coercitividad magnética mantendrá su polarización magnética cerca del nivel de saturación de forma indefinida. Sin embargo un material con una baja coercitividad magnética perderá gran parte de su polarización magnética una vez extraído de la bobina.
¿Como podemos devolver el material a su posición magnética inicial, o incluso a invertir su polarización?
Es posible devolver el material a su estado inicial invierto el campo magnético de la bobina, de esta manera y como muestra en la figura de la imagen, la orientación magnética del material pasará del número 2 de la gráfica hasta el número 3, que sería su estado inicial, o incluso podríamos llegar al número 4, que sería su estado máximo de polarización (saturación) inversamente proporcional al primero representado con el número 1.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta