La placa base de un ordenador es prácticamente el esqueleto del ordenador, es donde se conectan todos los componentes, el disco duro, la tarjeta gráfica, la memoria RAM, el microprocesador, etc. Es una de las partes más importantes del ordenador y hay que pensar cual compramos sobre todo si tenemos pensado hacer ampliaciones en un futuro. La placa base se compone básicamente de varios elementos: los slots de memoria, el zócalo del microprocesador, conectores internos y externos, y una serie de chips y circuitos integrados. Ahora mostraremos los diferentes tipos de placa base de un ordenador, desde los primeros hasta los actuales.
Contenido
Formatos de placa base
El formato AT
El formato AT (Advanced Technology) fue el sucesor de las XT, fue creado por IBM y lanzado al mercado en 1984. En los años 1992, 1993 se hicieron muy populares con los 386. Sus medidas van desde los 305mm de ancho a 297-330mm de profundidad. El formato AT tiene un inconveniente que es la distribución de los componentes, el microprocesador está situado junto a las ranuras de expansión lo que presentaba un problema a la hora de instalar tarjetas de expansión.
Formato Baby AT
El formato de placa base BABY-AT fue creado por IBM en 1985 para suceder a las AT. El formato BABY-AT fue muy popular por su reducido tamaño con unas medidas de 220x330mm, estuvo como estándar y finalmente se remplazó por las ATX en 1995. El motivo de su éxito fue su reducido tamaño, lo que fue también el motivo de su reemplazo por las altas temperaturas que alcanzaban los dispositivos a medida que aumentaba la capacidad de trabajo de los microprocesadores.
El formato ATX
El formato ATX (Advanced Technology eXtended) lo diseño Intel en 1995, modifico la distribución de los componentes en este formato para facilitar la refrigeración de los mismos, con esta ventaja desplazo el formato de placa BABY-AT en 1997 para convertirse en el estándar de placa base. Sus medidas son 305x244mm y se usan en la actualidad, también hay variantes con modificaciones en las conexiones y tamaños como micro-ATX, Flex-ATX y mini-ATX.
Dimensiones de las diferentes placas base ATX:
Las placas ATX incorporan conectores de E/S, como las conexiones del teclado y el ratón que pasan a ser del tipo PS/2, puertos serie, paralelo y USB, también conexiones para el monitor, altavoces y de red. Las placas ATX han pasado por distintas revisiones hasta llegar a soportar PCI-Express, DVI (Digital Visual Interface) que proporciona calidad para dispositivos digitales.
El formato ITX
Hoy en día es muy habitual ver modelos de PC de muy reducidas dimensiones, con nuevas carcasas de pequeño tamaño y componentes más reducidos e integrados. Esto ha sido posible gracias al formato denominado Mini-ITX, desarrolladas con algunos fabricantes como VIA. Estos equipos se usan en espacios de trabajo reducido, los equipos que tienen estas placas cuentan con muy pocas posibilidades de ampliación. Hay varios formatos de ITX, como mini-ITX, nano-ITX y el último formato es el Pico-IXT con un tamaño de 10×7.2cm, pero hay muchas marcas que se suman a estos formatos diminutos, por ejemplo la Raspberry Pi, Arduino, Asus, Samsung, Banana Pi y muchas más. Uno de los principales usos de estas placas es para IoT (internet de las cosas), pero de esto ya hablaremos en otro post.
El formato BTX
El formato de placa BTX (Balanced Technology eXtended) fue desarrollado para solucionar el problema de ruido y ventilación con la redistribución de los componentes. Estos cambios requieren de nuevas carcasas y fuentes que cumplan sus especificaciones, con lo que su aceptación fue nula y se retiró al poco de salir.
El formato DTX
El formato DTX es una variación de las ATX, lo desarrollo AMD en 2007 y su uso era para ordenadores más pequeños. También hay una versión más pequeña llamada mini-BTX, pero su intención era que se convirtiera en el estándar de los ordenadores pequeños.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta