La función principal de un regulador de tensión es suministrar una tensión de trabajo concreta eliminando el ruido o las pequeñas variaciones de tensión de la entrada.
Existen varias formas de regular la tensión en la entrada de un circuito eléctrico o electrónico, tenemos por ejemplo reguladores de tensión con componentes discretos, tipo transistor como el que tenemos en la imagen de arriba, este tipo se llama regulador de tensión integrado.
Junto con los transistores utilizados para regular la tensión es común encontrar otros componentes discretos, como condensadores y diodos para que junto con el transistor ayuden a estabilizar la tensión. Estos reguladores discretos suelen calentarse dependiendo de la tensión que disipan, es por eso que deberá añadirse un disipador para el transistor. Se suelen utilizar para controlar tensión pequeñas debido a que su eficiencia no es muy alta.
La imagen de abajo es un ejemplo utilizando componentes discretos para regular la tensión de entrada a una placa electrónica, en el caso de la imagen de abajo la placa Arduino Uno R3 utiliza un encapsulado SOT-223 que utiliza un regulador de tensión NCP1117.
Cuando tenemos una diferencia de tensión alta entre la entrada y la salida de tensión de un regulador de tensión es aconsejable utilizar reguladores de voltaje conmutados, los cuales utilizan diferentes componentes para estabilizar la tensión, entre los reguladores de tensión conmutados tenemos las fuentes de alimentación conmutadas como por ejemplo la que se utiliza en los ordenadores.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta