El chipset se define por un conjunto de chip que distribuyen los datos hacia los componentes principales del ordenador. Es la velocidad de estos chips la que determina como van de rápido los datos en el interior del ordenador. El chipset te dice características básicas de la placa base como, el tamaño máximo de memoria que puede soportar o los tipos y velocidades de bus.
Funciones principales del chipset
Soporte para el microprocesador: una las principales funciones del chipset es la correcta detección del microprocesador. Este uno de los motivos por el cual el chipset tiene que evolucionar con los micros, nuevos microprocesadores más rápidos necesitan nuevos chipset que ofrezcan un soporte continuo. El chipset también es el encargado directo de que las placas base puedan utilizar más de un microprocesador.
Controlador de memoria: el controlador de memoria es el encargado de distribuir la memoria RAM del sistema y toda la memoria en general incluida la memoria caché.
Controlador IDE/ATA: se utiliza para los discos duros y otros dispositivos de almacenamiento. Este controlador del chipset es el encargado de controlar los conectores IDE (obsoletos), ya que las actuales placas utilizan conectores con el estándar SATA.
Control de periféricos y del bus de E/S: en este punto el chipset ofrece soporte para el bus de gráficos y la gestión de los buses PCI. También ofrece soporte para el USB y el IEEE (firewire).
Control de interrupciones: como su nombre indica es la parte que gestiona el sistema de interrupciones del ordenador.
Reloj de tiempo real: es un módulo que integra el chipset que mantiene la hora del sistema, el módulo se llama RTC (Real Time Clock).(Circuito integrado DALLAS)
Soporte para la gestión de energía: es la función que se encarga de la gestión y ahorro de energía.
Controlador de acceso directo a memoria (DMA): la función DMA ofrece un acceso directo a memoria para algunos dispositivos, sin necesidad de tener que pasar por el microprocesador.
Los chipset son un conjunto de microchips distribuidos por la placa base. El chipset maneja dos grandes áreas de trabajo, una de alto nivel dirigida por el Northbridge, y otra de menor rendimiento que es el Southbridge.
El Northbridge (puente norte) que se puede apreciar en la placa base por ser uno de los más grandes, tiene como principal función el tráfico de datos entre el microprocesador, la memoria y la tarjeta gráfica.
El Southbridge (puente sur) son los que gestionan la conexión de los componentes secundarios que no utilizan un elevado tráfico de información con el microprocesador. Como por ejemplo los puertos USB, Fireware, SATA, LAN, etc…
es una piesa muy fea