La fuente de alimentación de un ordenador es el componente que conectamos a la red y del cual entra la alimentación para distribuirla a todos los demás dispositivos del ordenador. La fuente de alimentación es una caja metálica de la que salen los cables para los diferentes dispositivos electrónicos con diferentes tensiones.
La fuente de alimentación se conecta a la red la cual ofrece una tensión de 230/400v (AC) con lo que no podría funcionar los componentes microelectrónicos, por este motivo la fuente de alimentación transforma la tensión en corriente continua (DC), la transforma en diferentes tensiones para los diferentes dispositivos, veamos las diferentes etapas de la fuente de alimentación.
Para poder producir tensiones bajas y continuas después de los 230/400v (AC) que suministra la red, la fuente aplica cuatro etapas:
- Transformación: En este paso se consigue reducir la tensión de entrada de la red eléctrica (230/400v AC) y esto se realiza con un transformador de bobina. La tensión de salida en el proceso generará salidas de 3.3v, 5v y 12v para alimentar a los diferentes dispositivos.
- Rectificación: El paso de rectificación lo que hace es pasar de corriente alterna (AC) a corriente continua (DC). La corriente alterna (AC) que es la que nos proporciona la compañía eléctrica, sufre variaciones en la línea de tiempo, con esto quiero decir que sufre variaciones de voltajes, entonces la tensión varia. Esto no nos sirve para alimentar a los componentes del ordenador ya que necesitan una corriente continua (DC) para que funcionen.
- Filtrado: Este paso al disponer de corriente continua (DC), que es lo que nos interesa, lo que pretende el filtrado es aplanar al máximo la señal, para eliminar las oscilaciones que puedan aparecer y esto lo conseguimos con uno o varios condensadores y así la corriente la dejan pasar para suavizar la señal a su salida.
- Estabilización: En este paso de estabilización al tener la señal bastante plana, lo que se hace con un regulador es acabar de estabilizarla por completo y así cuando aparezcan las variaciones de tensión no afecten a la salida.
Contenido
La refrigeración de la fuente de alimentación:
Formato de la fuente de alimentación:
Actualmente las fuentes de alimentación utilizan el formato ATX, dicho formato evoluciona constantemente por la aparición de nuevos dispositivos y nuevos requisitos de alimentación. Por ejemplo con la aparición de nuevos procesadores la fuente de alimentación necesita disponer de uno o dos conectores con 12v DC.
Potencia de la fuente de alimentación:
La potencia se mide en vatios (W) y lo que nos indica es la capacidad para alimentar diferentes dispositivos. Dependiendo del uso que le des al ordenador necesitaras más o menos potencia, para un uso ofimático en los ordenadores actuales con unos 450w es suficiente y si el uso es multimedia tenemos que utilizar de 500 a 600w, y cuantos más dispositivos utilices más potencia necesitas.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta