Se llama inducción electromagnética cuando generamos corriente eléctrica por un conductor eléctrico utilizando un campo magnético o fuerza magnética.
¿De que forma podemos inducir corriente eléctrica a través de un campo magnético? Por ejemplo si tenemos una bobina con los dos extremos de los cables conectados a un galvanómetro o multímetro y por el interior de la bobina hacemos pasar un imán, moviendo el imán de un extremo de la bobina hacia el otro, estaremos generando corriente eléctrica por el cableado de la bobina, entonces el galvanómetro o multímetro deberá indicarnos la tensión que estamos generando.
La corriente eléctrica generada en el cableado de la bobina tendrá un sentido diferente según hagamos pasar las polaridades del imán hacia delante o hacia atrás, así como se muestra en la imagen de arriba. También influirá la velocidad con la que movamos el imán.
Este hecho fue descubierto por Michael Faraday en 1831, quien desarrollo la siguiente formula para conocer la fuerza electromotriz generada por un movimiento del campo magnético:
De donde:
Fuerza electromotriz. Derivada del flujo magnético. Derivada temporal.
Podemos aumentar la fuerza electromotriz dependiendo de tres factores:
- Número de espiras. Aumentando el número de espiras de la bobina también aumentamos la fuerza del campo magnético.
- Otra manera de aumentar la fuerza electromotriz es aumentando la velocidad con la que interactua el campo magnético con la bobina.
- Aumentando la fuerza del campo magnético. Cuanto más fuerte sea el campo magnético utilizado para generar corriente eléctrica, más grande será la corriente eléctrica generada.
Ejemplos generando corriente eléctrica utilizando inducción electromagnética.
Una dinamo es un ejemplo de inducción electromagnética. La dinamo consta de imán permanente, y próximo al campo magnético del imán un bobinado, el bobinado está sometido al campo magnético del imán y cuando el imán se mueve, y con él el campo magnético, se genera en la bobina corriente eléctrica debido a la inducción electromagnética.
Como se puede ver en el ejemplo no es necesario que el elemento inductor (imán) este colocado en el interior de la bobina para que genere electricidad, sino que estando próxima la bobina al imán también conseguimos que el campo magnético influya en la bobina.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta