Antes de empezar con la primera práctica, vamos a explicar rápidamente las características fundamentales de los transistores.
La principal característica de un transistor consiste en dejar pasar una gran cantidad de electricidad a través de él cuando se lo señalamos mediante una cantidad muy pequeña de electricidad.
La señal que necesitamos para indicarle que deje circular la electricidad contiene muy poca electricidad comparada con la electricidad que circula a través de él.
En la imagen de arriba tenemos representado el funcionamiento de un transistor, donde la letra «B» representa la señal y la letra «E» y «C» el paso de la corriente que necesitamos para realizar el trabajo.
En un transistor la letra «B» es la base, la letra «E» el emisor y la letra «C» el colector, en este caso el sentido de la corriente circula desde «E» hacia «C» cuando la señal «B» actúa.
Contenido
Ejemplo transistor como interruptor – transistor npn.
En este ejemplo utilizaremos un transistor npn, una lampara o led, una resistencia y dos fuentes de alimentación, la función de este transistor es encender el led cuando el interruptor «S1» se cierre.
El transistor que estamos utilizando en esta imagen es un transistor de tipo BJT, npn, y su número de fábrica es bc548. Esta compuesto por 3 terminales: colector, emisor y base.
En este ejemplo el led esta instalado en serie con el transistor (colector-emisor), es decir cuando el transistor reciba tensión en su base entonces dejará circular la corriente a través del colector y emisor, seguidamente al estar enseriado con el led, también circulará corriente a través de este led y se iluminará.
Ejemplo de transistor como interruptor – Fototransistor BPY62 NPN.
Este transistor permite el paso de corriente a través de él cuando recibe una determinada intensidad de luz. La intensidad de luz actúa sobre la base del transistor cerrando el circuito a través de colector y emisor.
Normalmente al paso de corriente entre emisor y colector se instala un relé que controlará el paso de corriente para el esquema de potencia, pudiendo encender una bombilla, poner en marcha un temporizador o mover un motor cuando así lo indique.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo utilizando un fototransistor para, a través de otros dos transistores, accionar un relé.
Este pequeño circuito simplificado lo podemos encontrar en la circuiteria de un detector de luz, interruptor crepuscular, etc.
Cuando recibe luz en la base del primer transistor este deja de pasar corriente actuando el segundo transistor que a su vez acciona el tercer transistor, este último transistor al dejar pasar corriente a través de él acciona la bobina de un relé (contactos A1 y A2), y el relé controlará el circuito de potencia (poner en marcha un motor, encender una bombilla, etc).
Transistor como regulador de tension.
Podemos utilizar transistores para regular o proteger por ejemplo la tensión de alimentación a una placa electrónica.
Por ejemplo en la placa electrónica «arduino uno» utilizamos el transistor ncp1117 para regular la tensión de alimentación a la placa.
En la imagen de abajo tenemos la placa electronica arduino uno y donde se encuentra el transistor «ncp1117» encargado de regular la tensión de entrada a la placa.
El esquema eléctrico donde podemos encontrar este transistor en la placa arduino uno se muestra en la imagen siguiente:
Transistor como amplificador para un altavoz.
El transistor se utiliza como amplificador, por ejemplo para reproducir sonidos por un altavoz. En el siguiente ejemplo utilizamos el modelo de transistor bc548 npn y bc558 pnp.
En el ejemplo de abajo utilizamos el transistor como amplificador conectando la base del transistor «T3» al colector del transistor «T1», de esta manera estaremos amplificando la señal que recibe la base del transistor «
T1″.
El transistor en si es un amplificador, porque la señal que recibimos por la base podemos reproducirla con un mayor voltaje.
Por ejemplo en la imagen de arriba el transistor «T1» puede estar recibiendo por la base 0.6 voltios y permitir una tensión entre colector-emisor de 12 voltios.
De la misma manera si la señal de 12 voltios colector-emisor del transistor «T1» la utilizamos en la base del transistor «T3» podemos estar reproduciendo la señal a 24 voltios por colector-emisor del transistor «T3». Finalmente entre dos transistores hemos conseguido amplificar una señal de 0.6 voltios en transistor «T1» a 24 voltios en colector-emisor en transistor «T3».
Excelente aporte
Muchas gracias por el comentario, me gustaría ir añadiendo ejemplos sencillos para conocer un poco mejor como funcionan, y que podemos hacer con ellos.
Un saludo.
soy nuevo en esto y es un poco complicado entenderlo, pero me encanta y espero saber como ustedes
Bueno soy un aficionado a esto de la corriente y la electronica, la verdad de facina pero no se practicamente nada por tanto lo que hago es leer todo lo que pueda al respecto. Les agradesco los ejemplos y las explicaciones
de donde salen los 12V y los 24V si hay una fuente de 9V??
Tienes razón, siento la errata, he eliminado la tension de la fuente, actualizare con mas detalle dentro de poco.
Gracias por el comentario, un saludo.
Hola me gusto la información y la entendí solo una pregunta soy una persona que va a estudiar ing. en computación algún libro que recomienden o alguna temas que tenga que aprender primero gracias
saludos ando buscando un transistor que me deje pasar corriente continuamente mientras no reciba una señal es decir que corte la corriente cuando reciba una señal cual puedo usar
Por qué siempre usan 2 transistores para activar un relé? No se puede activar con un solo transistor?