Llamamos termodinámica a la energía que es generada a través de un cambio de temperatura. También se puede definir como un cambio del estado de equilibrio que es capaz de manifestar o generar energía, y donde en el proceso interviene un cambio de temperatura.
Por ejemplo en el motor de un coche de combustión esta presente la termodinámica, la combustión de la gasolina genera una temperatura alta y por consecuencia el movimiento del piston que hace mover las ruedas.
Otro ejemplo puede ser una locomotora de vapor donde la combustion del carbón genera calor, y con el calor calentamos el agua para producir vapor y generar el movimiento en la locomotora.
En estos dos casos se obtiene energía (movimiento del coche o locomotora) y en el proceso de la obtención de energía interviene un cambio de temperatura que va desde la temperatura de equilibro a un aumento de esta temperatura.
Principio cero de la termodinámica.
El principio cero de la termodinámica nos indica que existe un equilibrio térmico de los materiales o de los sistemas, esto quiere decir que, por ejemplo, si calentamos un material por encima de su temperatura de equilibrio, cuando dejemos de calentarlo tendera por si mismo a recuperar su temperatura inicial.
¿Que ocurre si juntamos dos materiales?, si juntamos dos materiales con temperaturas diferentes, estos materiales tenderán a cambiar sus temperaturas para encontrar una temperatura de equilibrio en conjunto, esta temperatura de equilibrio es la descrita por el principio cero de la termodinámica.
Primer principio de la termodinámica.
El primer principio de la termodinámica nos indica que si tenemos una energía la cual utilizamos para realizar un trabajo u obtener otra energía resultante, en el proceso también se consumirá o generará una energía llamada energía interna.
La energía interna es la que consume el medio utilizado para generar el trabajo o energía resultante, dicho de otra manera, entre la energía inicial que utilizamos para generar la energía resultante y la misma energía resultante, existe una energía interna que es la consumida por el medio utilizado.
Segundo principio de la termodinámica.
El segundo principio de la termodinámica nos indica el orden en el cual se transfiere la energía y también nos dice que esta transferencia de energía es unidireccional.
Por ejemplo si calentamos un material, el cual podría ser hierro, y lo juntamos con otro material con una temperatura inferior, el calor se propagará desde el material más caliente hasta el material menos caliente hasta encontrar una temperatura de equilibrio entre los dos.
En este ejemplo podemos ver el orden en cuanto a la transferencia de calor, desde el más caliente hasta el menos caliente, y la forma unidireccional de transmisión, puesto que el calor se transfiere desde uno hasta otro en una sola dirección y nunca veremos al mismo tiempo una transferencia de calor desde el más frío al más caliente.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta